Thursday, January 2, 2014

El presidente del “banquito de los pobres” visita Hazleton

Por Eddy Ulerio
 
Hazleton, PA.- El Pasado mes de noviembre estuvo en Hazleton, el Lic. Julio Rosario Gatón, presidente del Grupo Microfinanciero Internacional Rosario Gatón, SRL. El empresario dominicano, se dirigió a un nutrido grupo de dominicanos, en el momento que éstos, esperaban su turno en el operativo consular, que realizó La Casa Dominicana en su local de la calle Laurel # 16.
 
Su disertación, se enmarca en una serie de visitas que Rosario Gatón, está realizando en varias ciudades de Los Estados Unidos; con la finalidad de dar a conocer entre las comunidades de la diáspora dominicana, el llamado banco del pueblo. Para que posteriormente, a través de préstamos,  puedan ayudar a sus familiares en el país,  a iniciar un negocio o mejorar sus viviendas.
 
Este grupo empresarial, es una entidad creada en 1994 en la ciudad de San Francisco de Macorís por un grupo de empresarios que vieron la necesidad de crear un banco con una visión diferente. “Es para apoyar a nuestro pueblo y a las personas que realmente necesitan salir de la inercia social, para ser insertados en la sociedad y ser productivos. Entre ellos tenemos: mercaderes, gente que vende mango, piña, etc. Personas que empezaron con nuestro aporte a tener su propio medio de subsistencia. Encima de eso, nuestros créditos son únicos aquí en el país”. Nos dice Julio Rosario. 
 
El Grupo Microfinanciero Internacional Rosario Gatón o el banquito,  como se le conoce popularmente,  ha hecho realidad el sueño empresarial o de tener su casa de cientos de francomacorisanos, que por su condición humilde, no calificaban en los bancos tradicionales.
 
 A palabras de Rosario Gatón, “el banquito”, “es la primera institución que realmente  ha quitado todas esas burocracias para que la gente pueda acceder a créditos fáciles y blandos, siendo una institución pequeña. Nosotros empezamos con 2000 pesos hace casi 20 años. A la fecha, tenemos una cartera de 19 millones de pesos. Eso nos da el aval de que lo que estamos haciendo hasta la fecha ha sido constante”.
 
En los últimos 20 años el Grupo Microfinanciero Internacional,  ha venido siendo el sostén económico para hacer realidad las aspiraciones empresariales de los sectores más desposeídos de San Francisco de Macorís. Con la política crediticia más flexible del mercado, libre de burocracia y con los más bajos intereses. Esta entidad cuenta a demás, entre sus productos financieros, con planes de inversión a corto y mediano plazo, para motivar el micro ahorro en los niños.

Desde su nacimiento, el banquito ha estado inspirado por un fuerte sentimiento de solidaridad y compromiso social, lo cual le ha ganado el respeto y la admiración de diferentes sectores de la sociedad francomacorisana y de otros sectores de la provincia y del país.

Rosario Gatón, enfatizó a los presentes, que “cuando las personas vienen a tomar un crédito, le ponemos esa modalidad única en el país. Del modo como trabajamos, quizás lleguemos a ser un referente para que las personas piensen cómo nosotros lo hicimos,  para que de ahí en adelante, ellos sepan, cómo deben tratar a  sus clientes. Por ejemplo, una persona que tome un préstamo de 10.000 pesos, el interés que va a pagar son 250 pesos mensuales. Pero si por alguna razón, el negocio no va bien y  esta persona se atrasa algunos meses con el pago,  nosotros sólo aceptamos que pague los 250 pesos,  no le cobramos moras ni nada de eso. Esto quiere decir, que nosotros estamos aportando para  que  las personas salgan adelante”.
 
Todos los presentes, agradecieron al empresario Rosario Gaton, por su excelente exposición y por compartir esta oportunidad financiera para personas de bajos recursos, que ningún otro  banco ofrece en el país.

0 comments:

Post a Comment